¿Quién no pintó, coloreó, rayó o embadurnó de pintura algún objeto de su casa o colegio cuando era pequeño? Seguro son pocos los que no lo hicieron, pues el impulso creativo es algo que desde la niñez todos llevamos dentro, pero cuando crecemos, tal vez la rutina y los quehaceres cotidianos, hacen que nos olvidemos de este tipo de actividades que erróneamente creemos que son inútiles o menos productivas.
Si eres de los que sigue invirtiendo su tiempo libre en pintar, ¡buenas noticias! Pasar el rato en compañía de colores, marcadores o pinceles tiene grandes beneficios para tu salud. Y si por el contrario hace un buen tiempo te alejaste del placer de las manualidades, tranquilo, aún estás a tiempo de enderezar el camino y volver.
Aquí, te compartimos 5 de los más grandes beneficios que tiene esta actividad:
1. Optimiza tu capacidad de comunicación
Mediante la pintura se pueden comunicar un sinnúmero de emociones y sentimientos que, por lo general, no son tan sencillos de expresar con las palabras. En palabras más sencillas, pintar te ayuda a sacar todo lo que llevas dentro y te da la oportunidad de mostrar cómo ves el mundo en realidad. Incluso, las actividades manuales y artísticas son la mejor herramienta para quienes tienen algún déficit comunicativo.
2. Básicamente, un gimnasio para tu cerebro
Para algunos suena a chiste, pero cuando pintas a tu cerebro le sucede algo similar que cuando ejercitas tu cuerpo y tus músculos se ponen en forma. Pintar hace que el hemisferio izquierdo de tu cerebro se esfuerce y mejore sus capacidades. Eso significa que una vez creas el hábito, tu razonamiento lógico aumenta, al igual que tu capacidad para concentrarte.
3. Lo mejor para tu motricidad
¿Se te cae todo? ¿No existe un café que no se te riegue? ¿Sabías que pintar mejora poco a poco tu motricidad fina? Por este motivo, verás que cada vez que cojas un pincel, lápiz o pintura, estarás haciéndolo con más habilidad que la anterior. Por ejemplo en el caso de los niños, pintar es fundamental para desarrollar esta clase de motricidad, y en los adultos, ayuda a mantenerla.
Es por esto que dejarnos llevar por los colores y todas las diversas formas en que puede expresarse el arte, es lo mejor para nuestra salud, pues más allá de estar siempre contentos, nos ayuda a estimular nuestras ideas, creatividad, y pone a tope nuestra serotonina, la hormona de la felicidad.